Visor de contenido web
Compromiso 39 - Desarrollo de la Ley para la función social de la vivienda
Desarrollaremos la Ley para la función social de la vivienda, para hacer efectivo el derecho a una vivienda digna y acabar con los desahucios de las personas más vulnerables de la sociedad. En esta línea:
- Ampliaremos el parque público de viviendas para ponerlo a disposición del alquiler social y dispondremos de la reserva existente para la nueva construcción a vivienda protegida, del que como mínimo un 7% de las promociones públicas irá destinado a alquiler joven.
- Dotaremos de un calendario estable de convocatoria y pago y adelantaremos la transparencia e información en los precios de los alquileres, que servirá de referencia en caso de habilitarse a nivel estatal un mecanismo de regulación en el futuro, todo con el objetivo de conseguir el acceso a la vivienda a toda la población.
- Implementaremos medidas para el fomento del alquiler de viviendas propiedad de particulares como la cesión temporal a la EVHA a cambio de rehabilitación, bonificaciones fiscales o ayudas directas.
- Fortaleceremos los equipos con el fin de ejercer los derechos de tanteo y retracto por parte de la Generalitat sobre viviendas sujetas a cualquier régimen de protección pública para la adquisición y ampliación de viviendas del parque público.
- Grabaremos a los grandes tenedores de viviendas vacías, especialmente a las entidades financieras e inmobiliarias, que las mantengan desocupadas por un tiempo determinado sin causa justificada.
- Priorizaremos la fórmula de alquiler sobre la compra-venta de viviendas de la Generalitat y buscaremos fórmulas innovadoras para mejorar el acceso a la vivienda, particularmente para los jóvenes.