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Compromiso 69 - Aprobación de un Plan de Garantía Social y Empleo Digno que atienda a los colectivos especialmente vulnerables

Para mejorar la calidad en el empleo y luchar contra la explotación laboral, aprobaremos un Plan de Garantía Social y Empleo Digno de la Comunidad Valenciana, que atienda a los colectivos especialmente vulnerables, como jóvenes, mujeres, parados de larga duración y mayores de 50 años, así como en sectores altamente precarizados, como kellys, aparadoras y riders. Será un programa participado por los agentes sociales.

Los objetivos a atacar con este plan son:

  • El fraude en los contratos temporales.
  • El abuso de la contratación a tiempo parcial.
  • La desigualdad de salarios, especialmente en las trabajadoras.
  • La lucha contra la economía sumergida.
  • El abuso de los falsos becarios.
  • La lucha contra la siniestralidad laboral

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Iniciativa: Reforzar la actividad de inspección, información y prevención para la mejora de las condiciones laborales a la millora de les condicions laborals

  • Departamento impulsor: 08 Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Tra
  • Estado:

    Realizada

  • Actuaciones desarrolladas para llevarla a cabo:

Actuación 1

Convenio entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Generalitat

La programación territorial por objetivos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Comunitat Valenciana ha intensificado la actividad inspectora para luchar contra la economía irregular, la regularización de los trabajadores y trabajadoras que se encuentran bajo la figura del "falso autónomo" y la lucha contra los abusos en la contratación a tiempo parcial. Así mismo, llevó a cabo una campaña de vigilancia y control de las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras de plataformas digitales. La colaboración de la Policía Autonómica de la Generalitat con la Inspección de Trabajo ha permitido multiplicar el número de actuaciones específicas contra la explotación laboral.

Para garantizar el conocimiento de los derechos de las personas trabajadoras de los sectores más precarizados, se han elaborado y difundido en redes sociales y prensa las recomendaciones e información sobre sus derechos básicos y cómo reclamarlos, así como un código de buenas prácticas para un trabajo digno en las plataformas digitales, como se hizo en el caso de las camareras de piso del sector hotelero.

Realizada

Actuación 2

Plan anual de actuación contra la siniestralidad laboral

Se ha hecho un seguimiento periódico de las condiciones de trabajo, especialmente de carácter ergonómico, asociadas al puesto de trabajo de camarera de piso del sector hotelero y se han propuesto medidas para mejorarlas, para que estas sean seguras y se eviten enfermedades físicas y psicológicas. Después del Plan de 2021, se requirió a las empresas un trámite específico (trastornos musculoesqueléticos - TME), con el que una vez recopiladas todos los datos, se realizará un estudio específico sobre el impacto de este factor de riesgo y la gestión para minimizarlo por las empresas.

Realizada

Órgano responsable

INVASSAT / Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral