Visor de contenido web

Compromiso 90 - Impulso de cadenas cortas en distribución alimentaria, con producto de proximidad y artesanal

Promocionaremos medidas que impulsen las cadenas cortas, con producto de proximidad y artesanal, como los obradores, en distribución alimentaria.

Visor de contenido web

Iniciativa: Promoción de la marca de productos de calidad y ecológicos de la Comunitat Valenciana

  • Departamento impulsor: 09 C. de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición E
  • Estado:

    Realizada

  • Actuaciones desarrolladas para llevarla a cabo:

Actuación 1

Financiación de actividades de promoción

La Conselleria de Agricultura ha destinado para el año 2022 un total de 1.280.000 € en ayudas para los consejos reguladores u órganos de gestión de las figuras de calidad de la Comunitat Valenciana y entidades asociativas gestoras de la autorización del uso de la marca CV; 300.000 € para promover la presencia de productos de calidad diferenciada en el canal HORECA y 300.000 € para la organización de mercados, ferias y jornadas gastronómicas de productos de calidad diferenciada.

Las resoluciones de las ayudas de los últimos años, con los importes obtenidos por cada entidad, pueden encontrarse en los enlaces siguientes:

Ayudas para los consejos reguladores u órganos de gestión de las figuras de calidad de la Comunitat Valenciana y entidades asociativas gestoras de la autorización del uso de la marca CV

2019: https://dogv.gva.es/datos/2019/11/21/pdf/2019_11018.pdf

2020: https://dogv.gva.es/datos/2020/11/13/pdf/2020_9563.pdf

2021: https://dogv.gva.es/datos/2021/09/02/pdf/2021_8843.pdf

2022: https://dogv.gva.es/datos/2022/08/12/pdf/2022_7530.pdf

Ayudas para promover la presencia de productos de calidad diferenciada en el canal HORECA 2022: https://dogv.gva.es/datos/2022/11/28/pdf/2022_11224.pdf

Ayudas para la organización de mercados, ferias y jornadas gastronómicas de productos de calidad diferenciada 2022: https://dogv.gva.es/datos/2022/12/05/pdf/2022_11404.pdf

Además, se han firmado convenios para la promoción de la marca "Molt de Gust":

• PROAVA. Promoción de productos de calidad diferenciada: 75.000 €

• FERIA VALENCIA. FERIA GASTRÓNOMA. 130.000 €

• Cámara de Comercio de Alicante. FERIA ALICANTE GASTRONÓMICA. 30.000 €

• FECOAV. Promoción de productos cooperativos MOLT DE GUST 50.000 €

Importes años anteriores:

2021 PROAVA, 75.000 €; FERIA VALENCIA, 100.000 €; CÁMARA COMERCIO/FERIA ALICANTE, 30.000 € y FECOAV, 50.000 €.

2020 PROAVA, 75.000 €; FERIA VALENCIA, 100.000 €.

2019 PROAVA, 9.000 €.

Productos de calidad diferenciada agroalimentaria y ecológicos de la Comunitat valenciana

Realizada

Actuación 2

Firma de una encomienda de gestión a VAERSA para las actividades de promoción

Programa de comunicación de la imagen de la marca "Molt de Gust", que incluye los productos con figura de calidad y ecológicos de la CV. Se realiza intermediando la encomienda de gestión con VAERSA que tiene un presupuesto aproximado de 300.000 € entre 2022 y 2023.

Realizada

Actuación 3

Elaboración del II Plan valenciano de producción agroecológica

La Conselleria lanzó en diciembre del 2020 el proceso participativo para la elaboración del II Plan, con reuniones con operadores ecológicos y especialistas del sector. Se hicieron 12 talleres con 550 participantes y encuestas de operadores y personas consumidoras en las que participaron más de 1.200.

Con los resultados de este proceso participativo se está elaborando el documento del plan, con un presupuesto que supera los 114 M de euros y dos grandes retos: la emergencia climática y una alimentación saludable y sostenible.

Dentro de estos retos encontramos 5 ejes, como son:

1. La agroecología como vanguardia de sostenibilidad: contribuir a la mejora de la sociedad a través del mundo rural y agrario. 7.370.000 €

2. Objetivo 2030: estimular la producción y la elaboración de productos ecológicos. 90.500.000 €

3. Una cadena de valor más resiliente en el sector agroalimentario valenciano. 5.550.000 €

4. Alimentos ecológicos para todas las personas: estimular la demanda de la mano de las consumidoras valencianas. 5.260.000 €

5. Alianza de personas consumidoras y productoras ecológicas: mejorar la gobernanza y la transparencia del sector. 5.600.000 €

II Plan valenciano de producción agroecológica

Realizada

Órgano responsable

Dirección General de Desarrollo Rural