Visor de contenido web

Compromiso 41 - Aprobación de una estrategia integral para reducir las listas de espera

Aprobaremos una estrategia integral para reducir las listas de espera mejorando las infraestructuras, incrementando los recursos humanos y potenciando el autoconcierto y el plan de choque. Además, implantación de una oficina de control de la demora, con capacidad de dirección, seguimiento y evaluación de los tiempos de espera en todos los departamentos.

Visor de contenido web

Iniciativa: Plan Óptima, Autoconcierto, Plan de Choque y Oficinas Control de Demora

  • Departamento impulsor: 07 Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública
  • Estado:

    En trámite

  • Actuaciones desarrolladas para llevarla a cabo:

Actuación 1

Ejecución del Plan Óptima

El Plan Óptima 2020-2023 contiene una estrategia integral para la reducción de listas de espera y de la demora asistencial en el Sistema Valenciano de Salud con la previsión de hacer descender la demora media a 70 días y reducir a cero el número de pacientes que esperan más de 180 días para ser intervenidos.

Plan Óptima

Realizada

Actuación 2

Acuerdos anuales para la reducción de la demora asistencial en el Sistema Valenciano de Salud

Los compromisos del Consell referidos a los servicios públicos tienen como prioridad la realización de una estrategia integral para reducir las listas de espera. Con esta estrategia se garantizan los tiempos adecuados a las personas incluidas en las listas de espera quirúrgica, pruebas diagnósticas y consultas externas.

Presupuesto 2020: 16.000.000 €

Presupuesto 2021:16. 000.000 €

Presupuesto 2022: 16.320.000 €

Acuerdo 2020

Acuerdo 2021

Acuerdo 2022

Pendiente de publicación el acuerdo correspondiente a 2023.

Realizada

Actuación 3

Ejecución planes de choque anuales

Dentro de las líneas operativas del Plan Óptima se encuentra el plan de choque como medida excepcional para reducir las listas de espera quirúrgicas en nuestro sistema sanitario, mediante el cual se derivan pacientes en listas de espera a centros colaboradores para la reducción de la demora asistencial:

Presupuesto 2020: 14.140.000 €

Presupuesto 2021: 20.140.000 €

Presupuesto 2022: 15.000.000 €

Realizada

Actuación 4

Nombramiento de más profesionales asistenciales

Se han creado 128 plazas por acumulación de tareas para refuerzo de los equipos quirúrgicos para la reducción de listas de espera.

Mantenimiento de las contrataciones de refuerzo de los equipos quirúrgicos.

Presupuesto 2020: 5.217.260,80 €

Presupuesto 2021: 5.605.114,59 €

Presupuesto 2022: 5.455.996,41 €

Presupuesto 2023: 1.067.343,44 €. La diferencia respecto a ejercicios anteriores es consecuencia de la incorporación de parte de las plazas temporales por acumulación de tareas en la plantilla estructural de la conselleria.

Realizada

Actuación 5

Creación de las oficinas de control de la demora

Se han creado las oficinas de control de la demora de cada departamento de salud en aplicación del Plan Óptima con capacidad de dirección, seguimiento y evaluación de los tiempos de espera y coordinan las actuaciones de los profesionales para obtener el mayor rendimiento de los recursos y así reducir los tiempos de espera quirúrgica, de consultas externas y pruebas diagnósticas.

Realizada

Actuación 6

Normativa para la reducción de las listas de espera

Aprobación del Decreto 238/2022, que modifica el Decreto 97/1996, de 21 de mayo, por el que se adoptaron medidas excepcionales para eliminar las listas de espera quirúrgicas en el sistema sanitario de la Comunitat Valenciana.

Nuevo acuerdo de aprobación del programa especial de productividad para la reducción de la demora asistencial en el Sistema Valenciano de Salud en 2023.

Presupuesto asignado: 22.000.000 €.

En trámite

Actuación 7

Seguimiento de la lista de espera quirúrgica y de la lista de espera de consultas y técnicas

Se están implementando herramientas y recursos para la mejora de la calidad dirigida a facilitar información a los pacientes y a la gestión del sistema sanitario:

  • Creación de las oficinas de control de demora.
  • Reuniones de seguimiento con los servicios que acumulan más demora.
  • Incorporación del servicio de inspección de servicios sanitarios en aquellos departamentos más alejados de la media.
  • Análisis poblacional con mapas de color para las especialidades y patología de más demora.
  • Puesta en marcha de todas las acciones del Plan Óptima.
  • Acceso directo a la consulta de la situación personal en Lista de Espera Quirúrgica (LEQ) desde la app GVASalut (próxima versión).
  • Acceso directo a las citas de consultas y técnicas desde la app.
  • Incorporación de técnicas diagnósticas y terapéuticas en los planes de autoconcierto.

En trámite

Órgano responsable

Dirección General de Planificación, Eficiencia Tecnológica y Atención al Paciente