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Compromiso 109 - Reforma de la Ley de Transparencia e impulso de los Planes de Integridad como mecanismos de prevención

Transparencia: reforma de la Ley de Transparencia para fortalecer la transparencia y el acceso a la información por parte de la ciudadanía a través de procesos, órganos y controles independientes del poder político, como el Consejo de Transparencia. Impulso de los Planes de Integridad en la administración pública y el sector público instrumental como mecanismo de prevención.

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Iniciativa: Nuevo Consejo Valenciano de Transparencia como consecuencia de la nueva ley

  • Departamento impulsor: 12 C. de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática
  • Estado:

    En trámite

  • Actuaciones desarrolladas para llevarla a cabo:

Actuación 1

Puesta en marcha del nuevo Consejo Valenciano de Transparencia

La nueva ley (Ley 1/2022, de 13 de abril, de la Generalitat, de transparencia y buen gobierno de la Comunitat Valenciana) establece mayores garantías para su independencia y buen funcionamiento, como la dedicación exclusiva de sus miembros (que se reducen a tres). También se le dota de más potestades y mecanismos para garantizar el cumplimiento de la ley, como la función de control de la publicidad activa y la evaluación del cumplimiento de las obligaciones de transparencia.

https://dogv.gva.es/va/resultat-dogv?signatura=2022/3407&L=0

En trámite

Actuación 2

Refuerzo de la oficina técnica de apoyo al Consejo Valenciano de Transparencia

El Consejo Valenciano de Transparencia contará con una oficina técnica que le preste asistencia y apoyo técnico y administrativo, plenamente sometida a sus instrucciones.

En trámite

Actuación 3

Actividad del actual Consejo Valenciano de Transparencia

En 2019 se abrieron 210 expedientes, de los cuales 176 se corresponden con reclamaciones presentadas, 6 a consultas planteadas y 28 se archivaron por no ser asuntos de competencia del Consejo de Transparencia.

En 2022, se abrieron 370 expedientes, de los cuales 322 se corresponden con reclamaciones, 3 a consultas y 45 fueron archivados.

En los últimos años, se ha experimentado un aumento importante de la actividad del Consejo de Transparencia. Respecto al inicio de la legislatura en 2019, el incremento en cuanto al número de expedientes ha sido del 76 %, y en cuanto a las reclamaciones presentadas ante el Consejo, el incremento es de casi el 83 %.

En cuanto a las resoluciones dictadas por el Consejo de Transparencia durante la legislatura, se ha pasado de 167 en 2019, a 332 en 2022, lo que supone un incremento del 98 %.

El tiempo de respuesta ha mejorado considerablemente. Se ha pasado de resolver las reclamaciones en siete meses y medio en 2018, cuando finalizó la anterior legislatura, a poco más de cuatro meses en 2022, como puede observarse en la web (tiempo medio de resolución).

Enlace al portal

En trámite

Actuación 4

Convenio con la Fundación Democracia y Gobierno Local

En 2020, el Consejo Valenciano de Transparencia firmó un acuerdo de adhesión al Protocolo general de actuación entre y la Fundación Democracia y Gobierno Local y otros órganos de garantía de transparencia y acceso a la información.

El mencionado convenio tiene por objeto promover el conocimiento y la interpretación, en el ámbito de las administraciones locales, de la legislación de transparencia.

La vigencia prevista es de cuatro años.

Enlace al Informe 2020

Enlace al Informe 2021

En trámite

Órgano responsable

Consejo Valenciano de Transparencia