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Compromiso 29 - Garantizar la accesibilidad universal

Garantizaremos la accesibilidad universal de acuerdo con la convención de la ONU y los derechos de las personas en su acceso a todos los espacios públicos y privados, entornos naturales, sistemas de transporte, medios de comunicación y servicios de atención a la ciudadanía.

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Iniciativa: Mejorar la atención a la ciudadanía en las oficinas PROP

  • Departamento impulsor: 12 C. de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática
  • Estado:

    Realizada

  • Actuaciones desarrolladas para llevarla a cabo:

Actuación 1

TransformaPROP. Transformación de las oficinas PROP en oficinas de Asistencia en Materia de Registro (AMR)

El objetivo de esta actuación consiste a transformar las oficinas PROP en oficinas de Asistencia en Materia de Registro (AMR), desarrollando las funciones previstas en la Ley 39/2015, que regula el procedimiento administrativo.

Está pendiente la regulación del Registro de personal habilitado por la Consellería de Justicia, Interior y Administración Pública.

En trámite

Actuación 2

InformaPROP. Mejora de la información sobre el estado de expedientes en oficinas PROP

La actuación ha consistido en facilitar el acceso, del personal informador de oficinas PROP, a las aplicaciones de gestión de varios tipos de expedientes en curso de la ciudadanía, como, por ejemplo: dependencia, familias numerosas, familias monoparentales, renta valenciana de inclusión, etc.

Gracias a este acceso directo, el personal informador tiene a su disposición, en todo momento, la información actualizada y evitará realizar consultas a los departamentos de la Generalitat que gestionen los trámites.

Realizada

Actuación 3

DigitalizaPROP. Digitalización de la documentación que la ciudadanía presenta en cualquier oficina PROP

Se ha implantado la plena digitalización de la documentación que presenta la ciudadanía en las oficinas PROP propias. Por ese motivo, entre otras medidas, se ha instalado en las oficinas la nueva versión de la aplicación de registro MASTIN de la GVA, que incluye el módulo para la digitalización (WebScan).

Realizada

Actuación 4

Integración de las oficinas de registro de la Generalitat en el Sistema de Interconexión de Registros (SIR)

Esta integración hace posible que la documentación presentada por la ciudadanía en las oficinas PROP, destinada a otra administración pública española, llegue de forma electrónica e inmediata. Y viceversa.

Realizada

Actuación 5

CitaPROP. Sistema de cita previa y gestor de esperas en las oficinas PROP

Se ha implantado el sistema de cita previa en las oficinas PROP, que está conectado con el gestor de esperas, de forma que se logra un excelente nivel de eficiencia y eficacia en el aprovechamiento del tiempo del personal informador, minimizando el tiempo de espera de la ciudadanía y maximizando el nivel de satisfacción.

Supresión de la obligatoriedad de cita previa en las oficinas PROP

A las oficinas PROP también se puede acudir sin cita previa.

Se ha eliminado la obligatoriedad de solicitar cita para ser atendido presencialmente en la Generalitat, una medida que se implantó como consecuencia de la COVID-19.

Realizada

Actuación 6

AutoPROP. Nuevo servicio de tramitación electrónica autogestionada para la ciudadanía

Para combatir la brecha digital, en las oficinas PROP se ha instalado un equipo informático para el uso de la ciudadanía. El puesto AutoPROP consta de escáner y de ordenador personal que permite la realización de trámites telemáticos a las personas que carecen de medios tecnológicos propios. Además, en AutoPROP se facilita el acompañamiento de personal funcionario que les orienta en su uso.

Realizada

Actuación 7

Atención en lengua de signos, para personas con discapacidad auditiva, en las oficinas PROP

Aunque la atención en lengua de signos ya estaba disponible a través del canal chat de texto, ahora también pueden facilitar este servicio las oficinas PROP, mediante la conexión con intérprete, a través de un dispositivo electrónico (tablet).

Realizada

Actuación 8

Ampliación del número de oficinas que prestan servicio el jueves por la tarde

El horario de tarde para la atención presencial en oficinas PROP propias, que consiste en mantener una oficina abierta en cada capital de provincia y en Elche, en horario ininterrumpido hasta las 19.00 h, se ha ampliado a las oficinas "9 d'Octubre" y la "Cigonya" en València, y a la de Vinaròs.

Próximamente se ampliará al resto de oficinas PROP.

En trámite

Actuación 9

Mejora de las condiciones y la formación del personal de atención directa en oficinas PROP

Se han mejorado y equiparado las condiciones de la mayor parte del personal de oficinas PROP, clasificando los puestos con las características de atención directa a la ciudadanía y con el complemento de horario especial de registro.

Con esta medida se dignifica la atención directa en las oficinas PROP y se posibilita extender el horario de atención al público.

Así mismo, se ha mejorado la formación del personal de atención directa de las oficinas PROP:

- Se ha elaborado el Manual de acogida para personal de incorporación a la atención directa en oficinas PROP.

- Se ha implementado un aula de e-formación para el personal de atención a la ciudadanía.

La ciudadanía valora con un 9,33 (sobre 10) la atención y los servicios de las oficinas PROP de la Generalitat

Realizada

Órgano responsable

Dirección General de Transparencia, Atención a la Ciudadanía y Buen Gobierno