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Compromiso 13 - Cumplimiento del Pacto Valenciano contra la violencia de género y machista

Violencia machista. Cumplimiento del Pacto Valenciano contra la violencia de género y machista en todas sus medidas a través de los organismos encargados de desarrollarlas. Modificación de la ley 7/2012 de violencia contra las mujeres para incluir el Pacto valenciano contra la violencia de género y machista y adaptarse al convenio de Estambul y a las recomendaciones del informe CEDAW (Comité de las Naciones Unidas para la eliminación de la discriminación contra la mujer). Incluiremos un capítulo específico sobre la trata y explotación sexual de mujeres y niñas, niños y adolescentes que establezca mecanismos adecuados para la prevención, y ponga en marcha servicios y programas de protección social y recuperación integral de las personas que han sido explotadas y prostituidas.

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Iniciativa: Centros ambulatorios para las mujeres víctimas de violencia de género y machista

  • Departamento impulsor: 02 Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas
  • Estado:

    Realizada

  • Actuaciones desarrolladas para llevarla a cabo:

Actuación 1

Centros Mujer

Los centros Mujer son aquellos en los que se presta una atención integral especializada y exclusiva a las mujeres víctimas de maltratos físicos o psíquicos, abusos o agresiones sexuales y acoso sexual en el ámbito laboral o educativo, así como atención psicológica a los hijos e hijas de las mujeres atendidas en estos. Estos centros tienen carácter permanente y de emergencia, y funcionan las 24 horas del día en las tres capitales de provincia, prestando una atención social, psicológica y jurídica, tanto en situación de crisis como de asesoramiento o de terapia en seguimiento, de forma individual y grupal/grupal. Son de carácter ambulatorio. Se ubican en las capitales de provincia y en Dénia y Torrevieja (en estas últimas dos ciudades, en la modalidad 14 horas, de lunes a domingo, de 8 a 22 horas).

El último año, con la memoria publicada (2021), se han realizado un total de 40.185 atenciones, de las cuales 15.915 han sido presenciales, 1.706 en itinerancia, 22.234 telefónicas y 330 por videoconferencia.

Memoria 2019

Memoria 2020

Memoria 2021

Realizada

Actuación 2

Centros Mujer Rural

En marzo de 2019 se pusieron en marcha dentro de la Red de Centros Mujer, los centros Mujer Rural y de Interior (CMRI), uno servicio itinerante de prevención y atención a la violencia de género en las zonas rurales y de interior. Los CMRI están ubicados en Elda, Yátova, Segorbe y Sant Mateu y se componen de dos equipos, con los objetivos siguientes:

Equipo de intervención: la atención integral y especializada a las mujeres víctimas de maltratos físicos o psíquicos, abusos o agresiones sexuales y acoso sexual, y a sus hijas e hijos, y la visibilización de la violencia de género en las zonas rurales y de interior.

Equipo de prevención: la prevención de la violencia de género y la promoción en materia de igualdad para hacer desaparecer las formas de discriminación basadas en el género, así como la promoción para la vida independiente de las mujeres en las zonas rurales y de interior.

Memoria 2019

Memoria 2020

Memoria 2021

Realizada

Actuación 3

Servicio de atención telefónica gratuita 24 h

La Red de Centros Mujer 24 Horas, como recurso especializado en la atención a mujeres víctimas de violencia de género, ofrece un servicio de atención telefónica a través del teléfono 900580888 y el 016 (el cual deriva las llamadas de la Comunitat Valenciana al servicio de la red), de carácter gratuito, en funcionamiento las 24 horas, los 365 días del año y atendido por profesionales especializadas.

Este servicio telefónico de información y asesoramiento va dirigido principalmente a víctimas de violencia de género, aunque también pueden tener acceso el resto de la ciudadanía que necesite asesoramiento sobre este tema, así como profesionales que requieran información y coordinación.

Desde el servicio de atención telefónica de la Red de Centros Mujer 24 Horas se atienden todas las llamadas recibidas, ya sea de la Comunitat Valenciana como de cualquier otro lugar del Estado español, y, en este caso, se deriva al servicio especializado de la comunidad autónoma correspondiente.

Ofrece la garantía de confidencialidad de los datos de las personas usuarias del servicio, realizando una atención integral y multidisciplinaria que incluye los ámbitos social, jurídico y psicológico, consistentes principalmente en información de la problemática en sí, recursos existentes para afrontar tales situaciones, información sobre los derechos de las víctimas, asesoramiento jurídico y social, así como la gestión de llamadas de mujeres en situación de crisis en las que se le ofrece a la víctima apoyo emocional o, si la situación es de emergencia, la movilización de los recursos pertinentes. Durante el año 2021 se han atendido un total de 59.568 llamadas.

Memoria 2019

Memoria 2020

Memoria 2021

Realizada

Actuación 4

Programa Alba

Como nuevo programa en el 2021, con el fin de avanzar en medidas de intervención, acompañamiento y recuperación ante los casos de explotación sexual, se ha puesto en marcha un programa de atención itinerante y de recursos para que salgan de la explotación sexual mujeres en contextos de prostitución y tráfico, con el nombre de Programa Alba.

Este nuevo recurso ofrece itinerarios de promoción y acompañamiento para asesorar y promover el acceso a los derechos de las mujeres en situación de explotación sexual en contextos de prostitución o trata.

Ofrece alojamiento de emergencia en la red residencial en el momento en que una mujer sola o con sus hijos e hijas decide abandonar la situación de explotación.

Cuenta con un equipo multidisciplinario en cada provincia, formado por 9 profesionales en cada una: dos trabajadoras sociales, dos educadoras sociales, una psicóloga, una abogada, una integradora social, una administrativa y una mujer superviviente con formación en mediación que asesora y acompaña al equipo.

Trabaja tanto en la sede del programa como de manera itinerante con unidad móvil, tanto para la prospección y contacto con las usuarias como en su acompañamiento durante la intervención.

Desde el inicio del programa Alba, el 15 de octubre de 2021, hasta el 30 de noviembre de 2022, se ha atendido un total de 1.973 mujeres en la Comunitat Valenciana (735 en Alicante, 740 en Valencia y 498 en Castellón), con atenciones individuales que van desde el contacto en espacios abiertos (calle, polígonos, carreteras) hasta la atención realizada en la propia sede provincial o en ubicaciones de itinerancia (locales municipales, por ejemplo).

Resolución de 4 de octubre de 2021

Realizada

Órgano responsable

Dirección General del Institut Valencià de les Dones